domingo, 3 de febrero de 2013

Presentación




Las nociones científicas de combinación, mezcla y disolución tienen en común el hecho de que, en todos los casos, intervienen dos o más componentes, a pesar de lo cual presentan diferencias notables.
Una combinación química es una sustancia formada por dos o más elementos cuyos átomos se unen entre sí mediante fuerzas de enlace. Sus entidades elementales, ya sean moléculas, ya sean pares iónicos, son iguales entre sí, y sólo mediante procedimientos químicos que rompan tales uniones es posible separar los elementos componentes de una combinación.
Las mezclas son sistemas materiales que pueden fraccionarse o separarse en sus distintos componentes por métodos físicos.
Ejemplos:
   -Cuando los buscadores de oro lavan sobre el cedazo las arenas, procuran, mediante un procedimiento físico, separar el barro y los granos de arena de las pepitas del precioso metal.
   En las salinas, por efecto de la intensa evaporación, el agua del mar se separa en dos componentes: agua propiamente dicha, que en forma de vapor se incorpora al aire, y un conjunto de sales minerales que se acumulan en el fondo hasta que se completa la desecación.
     -La colonia constituye una disolución en agua y alcohol de ciertas esencias, sin embargo, no es posible determinar dónde está la parte de alcohol, dónde la de agua y dónde la de esencia. Por tal motivo las disoluciones, al igual que las sustancias puras en un estado de agregación determinado, se consideran formadas por una única fase.

En cierto tipo de mezclas la materia se distribuye uniformemente por todo el volumen constituyendo un sistema Homogéneo. Cuando una sustancia sólida se mezcla con un líquido de tal forma que no puede distinguirse de él, se dice que la sustancia ha sido disuelta por el líquido. A la mezcla homogénea así formada se la denomina disolución. En este caso la sustancia sólida recibe el nombre de soluto y el líquido se denomina solvente. La parte homogénea de un sistema se denomina fase.
En otro tipo de mezclas la materia no se distribuye uniformemente y se pueden visualizar sus componentes (fases), a este tipo de sistema se le denomina Heterogéneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario